Interculturalidad

 



México intercultural    

  México es un país que cuenta con un gran número de población indígena, según INEGI (2011), 6.9 millones de mexicanos de tres años de edad y más hablan una lengua indígena, lo que significa 6.6% de la población nacional. Sin embargo, 15.7 millones (14.86%) se consideran indígenas. (p.2)

     Si bien esta estadística muestra que son grupos vulnerables y más relegados de la sociedad, cuentan con menos oportunidades educativas, mas deserción escolar por los que el índice de los que llegan al nivel superior es muy bajo. Esto se debe a que los recursos no llegan de forma equitativa, ya que se encuentran en zonas marginadas.

    En varias poblaciones debido a que el número de estudiantes es bajo no hay escuelas y por lo tanto los niños, niñas y jóvenes que quieren educarse de una manera formal, tienen que trasladarse hasta otra población, igual se encuentran con barreras de aprendizaje como la lengua en que se imparten las clases, que es diferente a la propia, los recursos tanto materiales como humanos no llegan de modo completo.

     Por lo tanto, esta matricula que asiste en poco tiempo tiende a desertar de las escuelas. Eso ocasiona que México sea un país multicultural pero no intercultural. Sin embargo, eso no se da en todos los sectores de la población ni en todos los casos.




Otras culturas 

      Al igual se tienen otras culturas extranjeras que han logrado poco a poco participar dentro de las practicas sociales mexicanas, sin embargo, no están inmersas completamente.

      Hace unas décadas hubo un movimiento migratorio del medio oriente y llegaron poblaciones libanesas a vivir a Yucatán, las cuales compartían una religión igual a la del país, esto les ayudo bastante para poderse asentar. Trajeron varias costumbres, vestimentas y gastronomía sobre todo que es parte este estado.

El kibi es de medio oriente 


Las posadas 

    Los jóvenes rescatando las tradiciones para mantener su identidad. 

     Las posadas son cánticos de carácter religioso en el cual se simula, la travesía que paso la Virgen María buscando el pesebre donde daría a luz al niño Jesús.
    Recordemos que los jóvenes son los que más apertura tienen a nuevas ideas, modas, prácticas cotidianas, pero también son ellos a los que se les tiene que motivar para que nuestras bellas tradiciones continúen, que son parte de nuestra identidad.  


Comentarios